RSS

memorias del subsuelo

06 Dic

“Era grosero y me complacía serlo. Ésta era mi compensación, ya que no tomaba propinas.”
“Sin embargo (estoy firmemente convencido de ello), la conciencia, toda conciencia es una enfermedad.”

Leyendo Memorias del Subsuelo de Fedor Dostoyesvki, me di cuenta de algo que, seguramente para otros, era totalmente obvio. Este relato tiene paralelismo con La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi. Sin entrar en detalles que podrían confundirme al tratar de explicarlo, puedo resaltar lo evidente: es trágico, sincero, existencialista, social, y totalmente sobre una problemática de época, más allá de cualquier otra coincidencia espacio-física que se de con sus autores.

Es curioso cómo es que se toman los dramas existenciales dependiendo de la rama en la que esté especializado el autor y la época en la que este viva. Más aún, encuentro sumamente atractivo el existencialismo visto desde el punto de vista de algún pensador adulto tanto como lo encuentro de alguna persona corrientes con dramas mucho menos elevados. Ay, las contradicciones.

Ahora, ¿qué hacía yo leyendo esto a estas horas? Primero, los asuntos de deber-obligación, se terminaron con celeridad. Segundo, en una de esas revueltas desinteresadas en la librería que hicimos el otro día junto con mi bonito, encontré un ejemplar del mencionado y me quedó picando, la curiosidad y el interés que suelen asaltarme casi siempre que unas cuantas hojas se imprimen en mi memoria. Entonces, siendo ésto, para probarlo es que busqué un texto y terminé encontrando el archivo completo (o al menos eso aparenta, el libro tenía más cantidad de hojas que el susodicho). Lo más probable es que no lo termine de leer inmediatamente, para así poder culminar el análisis en hojas de papel 100% en un futuro no tan lejano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2010/12/06 en Diciembre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: