RSS

Visiones y visionarios

14 Mar

Después de algún tiempo sin subir este tipo de entrada, me meto en un tema en específico para divagar, como ya saben que suelo hacer (bien o mal, no es realmente lo importante). El tema que me atacó hace ya unos días, pero que hace unos días pensé más a fondo en un momento de oscuridad y silencio forzados, fue sobre el cambio que puede darse en la opinión respecto a las ideas de las personas con relación directa a las épocas y a los fines (en los personal). Si bien con esa intro muchas ideas ya se les han cruzado por la cabeza y tampoco creo ser la primera que mencione algo semejante, la cuestión es básicamente explicar lo siguiente:

1. Un hombre hace cien años: si creía que la humanidad podría viajar a la luna, para la opinión actual era un visionario.
2. Hoy: si un hombre dice que los hombres serán Dios, sólo dice lo obvio… y luego le cobran porque ya algún apoderado lo patentó sólo tres días antes.
1 + 2 = ya no se puede ser del todo original, por varios motivos. Primero, que todo lo que estaría al alcance de las necesidades, podría considerarse cubierto. Luego tenemos las necesidades impuestas, que son únicamente descubiertas cuando el objeto ideado ya ha sido elaborado y distribuído. Luego están las ideas más importantes, los descubrimientos que marcan eras (como el chip), éstos no pueden ser sin recurrir a la competencia de la información, cayendo en una completa falta de ideales; se investigan investigaciones ajenas. Cuando el objetivo deja de ser el mero descubrimiento y desarrollo personal, se deja de ser noble, de ser fiel a un ideal y se pasa a ser mero animal luchando por un trozo de comida. ¿Los científicos, los investigadores, los historiadores… se dedicarán a ello por gusto propio, amor al saber comunitario o al sueldo cada mes? Este desarrollo bien podría ser otro post, así que no explayaré demasiado ahora.

Por otro lado está la aceptación del posible descubrimiento o desarrollo innovador. También es cierto que ese hombre que antes pensaba en grande (y ahora se lo atribuyen honoríficamente), en su época bien pudo ser repudiado, tildado de loco, de charlatán, incluso en el peor de los casos dado a muerte por sus ideales (como brujos o herejes). Totalmente cruel, real y demostración de cuán cerrados son los círculos una vez que se los ha permitido trazarse. En la actualidad esta clase de salvajismo no está marcada en masas que ejecutan como dominadas ciegamente (ojo, que no niego la existencia de prejuicios, eso sería demasiado bueno). Todos sabemos que existe cierto terror en cuanto a ciertos temas, pero no se mata libremente por ideas sueltas; no es cuestión de señalar a una bruja y el resto la quema. Lo que sucede con las muertes ahora se hace de manera anónima, cuasi accidental y limpia. Pero no es la idea entrar en detalle de este tipo (más que nada porque todo esto requeriría ejemplos y no me gusta ponerle nombre). Simplemente digo que hoy cualquiera puede ser loco y no por eso hay que temer un juicio religioso cultural y luego una pena de muerte violenta.

Por último está la razón principal, el móvil. Hoy en día, si un hombre quiere descubrir algo que sea potencialmente útil, es por la venta, el beneficio que este genera y no una verdadera vocación a la sociedad o la realización de un servicio requerido. No precisamente por el bien de la humanidad, en resumen y dramatizando, la única humanidad que recibirá un bien: es la individual. Para todos los demás se convertirá en un motivo de ansiedad que terminará en compra. Círculo capitalista totalmente perfeccionado y a la prueba del ingenio. Entre todo lo que existe, ¿cuánto es realmente útil para la vida cotidiana? La mayor parte son estupideces consumistas que nos obligan a necesitar aún más. Que nos ponen en el aprieto materialista de tener que ganar dinero simplemente para gastarlo en papelerios que no deberían existir, comida e inutilidades varias. La utopía sería vivir como animales salvajes sin pensar en nada, la completamente opuesta es una sociedad civilizada con igualdad ilimitada y necesidad 100% cubierta. Qué manera de decir tonterías…

Por eso, finalmente uniendo un poco las ideas, los visionarios de hoy son simplemente personas buscando la comodidad. Los visionarios a los que se les ha dado el honor, eran soñadores que deseaban la humanidad perfeccionada (o al menos es así como nos llega la idea desde los artículos de las biografías). Para pensar está qué es lo que nos ha desvirtuado tanto en el camino. Qué es lo que nos hizo olvidar que somos todos parte del mismo gen y que comernos los unos a los otros no tiene sentido alguno.

Cualquier tipo de crítica, comentario, será apreciado como tal. Sepan que las ideas son eso, ideas y no pretender más que incentivar a otras ideas.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 2011/03/14 en pensamientos

 

Una respuesta a “Visiones y visionarios

  1. Susy

    2011/03/14 at 3:20 PM

    Quizás fue el ego que nos desvirtuó.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: