RSS

muy humano

04 May

El ser humano es guiado por sus pasiones, sus instintos. Si bien se cortan, se liman, se pulen, se condicionan por la vida social; las emociones son siempre las que terminarán dominando algún impulso que supere el filtro de la razón y los límites auto-impuestos; casi como si fuéramos animales guiados por el olfato. Es por eso que, el otro día, caminando por la calle, me asaltó la siguiente idea:

Los infractores generan vengadores.

¿Cuál es la gran metáfora acá? Si bien cada palabra es una pastilla de conceptos, lo que sugiero se puede resumir de la siguiente forma:

Cuando una persona, voluntaria por sobre involuntariamente, realiza una acción que rompe con las normas formales y/o tradicionales, molesta a un tercero que, no necesariamente, las cumple. Utilizo la palabra “molestar” como un indicador de interferencia, quizás de restricción o hasta de total nulidad en la actividad del susodicho, sin embargo puede tomarse como simple observación de la acción y la posterior no aprobación.
Si hasta allí analizamos, aún no adquiere sentido. Pero, continuando, supongamos que, si bien las personas son (en su generalización) sumisas, no significa directamente que aceptará una desigualdad de esta índole. Desde el momento en que concibió la idea del “no respeto”, un impulso como el que ha guiado al sujeto A a realizar la acción fuera de los márgenes, puede guiar a este B a reaccionar fuera de sus márgenes de igual forma. Como la conocida “toda acción tiene una reacción igual y opuesta”; podemos pensar que puede actuar en contra del sujeto A o bien, tomando una actitud de igualación (lo más común por estas zonas), recurrirá a éste como excusa para una acción semejante. De esta forma, además y como si ya no fuera poco, se produce la repetición, transformando nuestro Sujeto B en un potencial Sujeto A.

Entonces, por lo dicho, haré un ejemplo sencillo. Ya saben que pueden discutir sobre esto, nunca es para que lo tomen a mal y se vayan sin decir palabra.

Primera parte:
– Sujeto A cruza un semáforo en rojo con su vehículo.
– Sujeto B no puede avanzar (porque evita la colisión, en el mejor de los casos) y se siente molesto.

Segunda parte:
opción a) Sujeto B decide gritar impropios, tocar bocina, o acercar peligrosamente su auto al del sujeto A.
opción b) Sujeto B decide cruzar en rojo el próximo semáforo alegando que “no soy el único” ó “si él puede, ¿por qué yo no?”

Tercera parte:
Sujeto B optando por la opción b) se transforma en Sujeto A.

Espero haya quedado claro y ahora podamos todos poner esto en cuenta cuando nos toque ser el Sujeto B; y que podamos reprimirnos un poco mejor cuando queramos ser el Sujeto A.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 2011/05/04 en pensamientos

 

3 Respuestas a “muy humano

  1. Hiyoko

    2011/05/04 at 10:10 AM

    -D las conductas sociales son bastante predecibles hoy en día, ya que en la mayoría de sus casos apelan a la violencia y a la impaciencia, reacciones por causas de emociones potenciadas. :S

     
  2. raul

    2011/05/05 at 12:10 AM

    dijiste un monton y no dijiste cual seria la accion que vos tomarias, en caso de que te toque un roll de sujeto B.
    Imagino que no vas a optar por ninguna, pero vamos a eso, Lo odias, queres putearlo pero no lo haces. el tipo feliz se sale con la suya, y cae en la costumbre, el sujeto A ahora es un cruzador de semaforos en rojos compulsivo, lo que conlleva a incrementar el indice de muertos por accidentes de transito! Genial hoy fuiste una gran sujeto B y podes sentirte orgullosa de superar tu instinto animal y ser paciente y reprimir todo impulso. Sin embargo. Hay una gran frase tambien que dice algo como.
    “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”.

    No se si sera realmente asi la frase, pero lo que importa es a lo que va.
    El tema esta en. Que hago voy y le hablo y le digo señor no cruse mas en rojo porque pone en peligro la vida de los demas ? mmm… si quisa funcione

    Pero que pasa si nuestra historia ahora, toma lugar en el centro de una ciudad una noche de frio invernal, en la cual vemos a un Sujeto A apuñalando a una mujer y robandole su cartera? corremos hasta alcansarlo, si es necesario nos tiramos a sus piernas como un rugbier y una vez que tengamos su atencion le decimos “señor porfavor, no siga apuñalando personas, porque por eso la gente se muere”? mmm… Si tal vez lleguemos a la parte de “Señ…..” antes de que se nos valla el ultimo suspiro de vida por el nuevo orificio de ventilacion que tiene nuestro cuerpo.

    Entonces en que quedamos? hay que dejarlo ? hay que reaccionar encarcelandolo siendo un semi sujeto A al hacerle pagar por un acto que consideramos no aprobado ? cuando el tipo quisa no ve como aprobado que esa mujer tenga plata porque les vendio un prestamo falso y engañoso y se quedo con todo el poco dinero qeu tenia? entonces. Cuando un Sujeto es A y cuando es B. Porque la ley tiene que tener siempre razon, y la utilizan mejor los sujetos B que los A. y porque hay que cobrarles en todo caso a los sujetos B con una cosa menor a la que hicieron ?

    Depende mucho para mi de que fue lo que paso, cada situacion tiene una reaccion diferente, pero para mi la ley deberia ser Si vos pusiste dolares, Cobras dolares… Lease que con esto intento hacer menos notoria mi verdadera intencion, para con un sujeto B que asesina gente 😉

     
  3. パオラ 海 - 空

    2011/05/05 at 12:31 AM

    Y si aparece un Sujeto C y se lo toma con calma y sigue con su vida sin que aquello le afecte, ni quiera vengarse?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: