RSS

Gladiator

08 Jun

La otra noche, para no comer en un silencio absoluto (aunque no es algo que particularmente me moleste), prendí la TV. De todas formas, la fiaca me evitó apenas usar el control remoto, así que quedó en el exacto mismo canal en el que estaba. Justo pasaban Gladiador (sí, esa de Russell Crowe). Hacía como una hora que había empezado, quizás; estaban en la escena aquella en la que Commodus y Lucilla llegan a Roma, justo después de un encuentro con “el pueblo representado”, vino un corte que me llamó la atención.

Será que el hecho de estar estudiando justo sobre sociedades hace que uno lo vea en todas partes, pero el diálogo que mantienen durante esos dos minutos me pareció esclarecedor. Les dejo la cita:

Commodus: Yes…the greatness of Rome. And what is that?
Lucilla: It’s an idea.  Greatness…greatness is a vision.
Commodus: Exactly, a vision.  Do you not see, Lucilla? I will give the people a vision and they will love me for it. They will soon be tired of the sermonizing of a few, dry, old men. I will give them the greatest vision of their lives.

Hay claros conceptos de dominación, poder y hegemonía ahí. Me encantan las visiones.

Otro de los diálogos que capté y me llamaron la atención, pero en una forma menos rígida, más bien graciosa (tengo el cuadro para dibujar aún flotando en mi cabeza), es el siguiente:

[Upon seeing the Coliseum for the first time]
Juba: I didn’t know men could build such things.

Si supiera el pobre Juba que ahora las más “grandes construcciones del hombre” son microcelulares…

 
Deja un comentario

Publicado por en 2011/06/08 en pensamientos, Random

 

Responder

 
