RSS

inception

22 Jul

Finalmente he visto esta película (Inception), que varias personas me han recomendado. Ahora ya entiendo porqué lo hicieron y, de cierta forma, porqué sabían que me iba a gustar.

A nivel opinión, con sólo haberla visto una vez, considero que la trama es lo suficientemente limpia y desarrollada como para que el común del público puedo entenderla y adentrarse en las ideas troncales de la película. Tengo una duda todavía girando en la cabeza (ja), pero sospecho que no la despejo del todo porque no me he puesto a pensarlo con mayor claridad y, además, requiero verla nuevamente para comprobarlo. Aún así, si bien está llena de conceptos interesantes, no deja de ser una película de acción donde lo que buscaban resaltar era el aspecto visual y cinemático de la cuestión; como toda película con mucho presupuesto de Hollywood, vamos.

La idea es simple, tratando de explicarla coherentemente: las personas pueden elegir soñar durante determinado tiempo y, más aún, iniciar sesiones de sueño comunitario por medio de una suerte de gas inyectable (de esto no se habla claramente, pero se puede ver el maletín con las mangueras, si bien nunca muestran agujas tampoco). De esta forma mantienen un sueño sólido y, de ser así, comunitario. Me recuerda un poco a las habitaciones de fumadores de Opio que había en Londres y China en el siglo pasado (como para nombrar un par), donde todos se juntaban a alucinar tirados por doquier. De esta forma, siguiendo la idea de los sueños, las personas pueden crear realidades (oh, la ironía) salidas de la imaginación, vivir situaciones extraordinarias. Hasta ahí todo bien.

Se puede suponer cierto negocio y que, como en todas partes, también existen los oportunistas. Supongamos entonces que, si uno puede entrar voluntariamente en un sueño y transitar por él, de la misma forma pueden hacerlo los demás. A su vez, todos concebimos la idea de que los sueños son una representación del inconsciente. Unamos ambas pequeñas ideas y ya tenemos un escenario explotable para la acción de una película: existen los ladrones de secretos, que se filtran en el inconsciente a través de los sueños comunitarios o compartidos que, resulta ser, son inducidos.

Pero no, una buena película (y en especial ésta), tiene que tener varios niveles. Y el siguiente es el que ocupa el puesto primero en importancia sobre la película: no sólo robar es posible, lo es incluso plantar. Admito que decir mucho más sería arruinarles la película, que altamente recomiendo si les gustó todo lo dicho hasta acá, así que no me explayaré sobre eso. Entonces, a este mix de fantasía, hay que sumarle el reparto, las emociones y la complejidad de algunos de los personajes.

 
2 comentarios

Publicado por en 2011/07/22 en pensamientos, Random

 

2 Respuestas a “inception

  1. Wal Mac

    2011/07/22 at 9:14 AM

    Me gusto mucho la peli… tanto que me dejo pensando al final si la trama habia salido de algun libro. Me puse a buscar a ver de donde habia salido la trama y en wiki habla de que el director se inspiro en la obra de Borges. Me sorprendió mucho… y me dieron ganas de leer algo de Borges jajaja.

     
  2. Hiyoko

    2011/07/22 at 2:14 PM

    A mi me encantó la peli, sobretodo la trama. Si bien ahora los seres humanos quizas no estamos lo suficientemente avanzados como para poder lograr eso, pero tengo fe que se puede realizar. Recuerdo haber leido sobre estudios que ya se puede “adivinar” lo que sueñan las personas, pero , en fin, la mente humana es bastante compleja para poder entenderla toda.

    Me gusto mucho la peli también por los diferentes niveles que tiene, como van adetrándose más y más al verdadero inconsciente de la persona.

    un final, bastante extraño, pero, nos deja terminarla como querramos.

     

Responder

 
