RSS

fines

15 Dic

Muchas veces uno se plantea que estudiar tiene como fin mejorar en un aspecto económico. Generalmente es así. Pocas veces uno se encuentra con alguna persona que tiene una justificación algo más profunda que lo mencionado. No digo que esté mal, la filosofía de “el fin justifica los medios” es válida para muchos y no veo porqué negarlo.

Ahora bien, personalmente, si bien es importante el estudio si se quiere aspirar a un mejor pasar económico, no me parece que esa deba ser la única motivación para lanzarse en una tarea que requiere más que un fin material para mantener el esfuerzo y la voluntad. Se puede volver insostenible si uno pelea con tan delgada base (a menos que se esté demasiado necesitado, eso siempre intensifica la motivación). También sé perfectamente que la idea de estudiar no suena amena a todos, por lo que un “estudio porque me gusta, porque quiero aprender, etc.” puede resultar en una suerte de blasfemia a la vida. También existe cierta alimentación al ego, si es que alguna de las opciones anteriores no cierra, pero seguramente va acompañada de algún tipo de interés material.

Mi punto va hacia lo siguiente: si se generan profesionales que tienen aspiraciones tan particularmente egoístas, como obtener un mejor salario, ser reconocido, o ambas, ¿cómo es posible que cualquier avance que hagan tenga un objetivo que realmente sirva? O sea, como para no dejar lugar a otro tipo de mal entendidos (fuera de los deseables, claro), si una persona estudia lo que sea que considere viable para abrirse camino en la vida, ¿quién asegura que sus brillantes descubrimientos aporten a las necesidades, que generen una respuesta? ¿Cómo justifico un Doctor que está toda su vida trabajando a desgano porque en realidad le encanta pintar pero de eso no podía vivir a las anchas? ¿De qué me sirve un químico excelente pero que anhela ser cantante? Terminarán siendo normales en el trabajo que les toque, sin poder aspirar a solucionar las cuestiones que están en su campo de acción pero que afectarían a toda la humanidad. Incluso, pueden generar alguna cuestión contraproducente: “oh, mira, con este nuevo combustible podremos vender más autos”.

Lo dejo a su imaginación y conciencia. El mundo tiene muchas vueltas… hay que encontrar alguna que nos sirva a nosotros mismos y a todos los demás.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2011/12/15 en Diciembre, pensamientos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: