RSS

respuesta

30 Dic

Como suele pasar, no recuerdo si ya he hecho este tipo de comentario anteriormente. Por lo tanto, no veo nada en contra para responder a la pregunta: ¿por qué no te gusta La Navidad? No se imaginen la película de los espíritus navideños porque mi cuestión no anda por ese lado. Más allá de que en realidad no es que “no me guste”, sino que considero está todo totalmente tergiversado. La primer objeción, quizás la más importante y que siempre hacen es: “¿No querés reunirte con tus familiares/amigos/conocidos?”.

No tengo problema en estar con mi familia y compartir un buen momento con ellos (de hecho, hacemos ocasiones similares de vez en cuando), las personas que siempre estarán más allá de todo lo demás que pase. Tampoco tengo problema en pasar el tiempo con mis amigos, unos pocos los de verdad, no todo amigo que uno tiene en facebook. El tema cae por la tercer parte: los conocidos. Uno tiene montones y montones de conocidos; corta me quedo al sólo enumerar los compañeros de trabajo, los compañeros de las diferentes instituciones educativas por las que se transitó, los de las actividades extracurriculares, el peluquero, los amigos de los amigos, los conocidos de tus hermanos, los amigos de tus padres, el perro con el que pasea tu mascota, ese tipo que te cruzaste una vez en el supermercado, etc.. No son indispensables, no te conocen más de lo que te conoce el monitor que tenés enfrente y poco provecho hay en compartir “ese momento de calidez cultural” con alguno o todos ellos.

Esto conlleva al siguiente punto de mi molestia con respecto a estas fechas: la hipocresía. Uno está todo un año sin saber qué ha sido de ellos, cuando de repente se les ocurre mandarte buenos deseos, darte un regalo estándar-adaptable, preguntarte cómo te ha ido y salir corriendo a saludar a otro olvidado de la lista que tiene que completar. Si realmente fuera un momento para “llenar los corazones”, no tiene que ser un compromiso social que nos haga correr como locos. La idea a la que apelan es simple, pero termina complicándose a extremos enfermantes.

Hablando de enfermedades sale el siguiente punto que no me agrada: los excesos. Si La Navidad es para pasar en familia, disfrutar del calor humano (en pleno verano, por cierto), reunirse con familiares lejanos que al fin se liberaron de la rutina trabajo-escuela y esa clase de cursilada romántica: ¿por qué hay tanto derroche de comida, alcohol, ruido, fiesta? Casi me atrevo a decir que la tradición se convirtió en Becerro. No tocaré lo comercial porque es entrar en terrenos más densos aún.

Al final sólo me queda decir, que si realmente es una cuestión de abrazo comunitario, puede ser cualquier día del año, un sin fin de veces, todos los días… y no justamente uno que, en principio, es una celebración religiosa/ritual. Me molesta en demasía que aquellos que se dicen ateos o que creen en otro tipo de Dios (saben a lo que me refiero), anden gritando: “Feliz Navidad” por la calle.

Ahora bien, la última objeción común es: “Pero si igualmente la festejás”. Dos cosas, no la festejo porque no la considero una fiesta y, segundo, la paso con la familia lisa y llanamente. Si es que ven el arbolito en mi casa, o la cena de rutina (que no es muy diferente de los almuerzos comunes) con la confitura extraordinaria y los regalos ahí esperando; es simple: que yo no adhiera no significa que le arruine la fecha a las personas que más quiero. Si mis padres quieren abrazarme más fuerte, darme un regalo y convidarme helado en el postre, jamás les diría que no. Pero que no venga mi vecino a molestarme a mí porque la cosa es diferente.

Al caso: http://www.dosisdiarias.com/2010/12/2010-12-25.html y http://www.dosisdiarias.com/2010/11/2010-11-12.html

 
2 comentarios

Publicado por en 2011/12/30 en 'bout me!, Diciembre

 

2 Respuestas a “respuesta

  1. パオラ 海 - 空

    2011/12/30 at 2:05 PM

    Oh, cuanta razón… o será que al menos yo, coincido con eso también. 😉

     
  2. Hiyoko

    2011/12/31 at 9:09 PM

    :O tenes al grinch adentro! 😛

     

Responder

 
