RSS

dichos

05 Ene

¿Alguna vez se pusieron a pensar en el significado de los dichos populares ó, también, en cómo responderlos? Resulta que los dichos, en ciertas ocasiones, me chocan. Si bien tienen su utilidad práctica o de moraleja maestra para situaciones comodín, darle un poco de vuelta ya lo deja como una generalización que nada tiene que ver con lo que realmente se está tratando de decir; es como un mensaje alterno, una frase mal usada. Quizás es por la época en la que surgieron y la diferencia con la época en la que estamos. Esto no resta que me molesta bastante cuando te dicen un dicho como sola respuesta a lo que bien pudiste haber dicho/hecho; es casi como el “jajaja” en un chat; demasiado general, 0 pensamiento implícito y mucho desdén.

No sé si me explico o si me entienden, pero recurriré a un ejemplo como para plantear la molestia: el ultra conocido: “no por mucho madrugar, amanece más temprano“. Sí, durante seis meses al año amanece un minuto antes que el día anterior, si me sigo levantando siempre a la misma hora, el día me ganará de mano… pero eso sólo puede suceder durante la primavera-verano (donde también se confunde todo con la pérdida de tiempo joda y las vacaciones). Ahora, madrugar puede ser tanto levantarse cuando amanece, antes o relativamente temprano en comparación al común; porque puedo levantarme siempre a las 5am y, por mucho que amanezca a las 4:20 no querrá decir que no he madrugado. Eso no más como para demostrar que, de por sí, el dicho viene un poco errado. Luego, cuando alguien te dice eso… ¿qué trata de decir? ¿Que debería ser vaga porque la fuerza de la naturaleza es mayor siempre? ¿Que no me esfuerce porque siempre hay algo que será mejor? ¿Que madrugar es inútil? Sólo me da la impresión que tratan de hacernos menos tenaces, aplíquese en el caso a que se aplique (porque bien puedo citar este dicho al momento de setear una alarma como cuando un conocido dice: “le fue mejor que a mí”).

Sólo les dejo la reflexión. Si esto los hace pensar en algo (relacionado o no), siempre pueden compartirlo. El pensamiento no daña mientras exista y se comparta.

 
1 comentario

Publicado por en 2012/01/05 en 'bout me!, pensamientos

 

Una respuesta a “dichos

  1. Daniel ^^

    2012/01/08 at 3:18 PM

    En realidad creo que ese dicho en particular se refiere al echo de que por muy temprano que te levantes, el sol saldrá a su tiempo… que por mucho que nos esforcemos en apurar, ciertas cosas suceden cuando les toca suceder xD… pero es cierto que muchos dichos pierden sentido al transcurrir las épocas y que yo sepa muy pocos nuevos dichos los han reemplazado. Muchas veces me he puesto a pensar de donde provenían esos dichos o las supersticiones xD cosas como pisar mierda da suerte y me imaginaba situaciones con reyes acompañados por sus plebeyos, el rey que accidentalmente pisa y se vuelve enojado contra sus sirvientes quienes a fin de conservar sus cuellos saltan con esta clase de disparates xD…
    Ahora, no comparto esa necesidad de escribir todo de forma bonita y algo rebuscada dando la posibilidad a múltiples interpretaciones un dicho o aprendizaje mientras mas simple y directo mejor así mayor publico puede recibirlo.

    Saludos Youkai ^^

     

Responder

 
