RSS

Ignatius

24 Dic

Terminé de leer “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. ¿Qué se puede decir? Es una patada en toda la cara, una comedia que no repara en insultar a quienquiera que la lea con buenas o malas intenciones, un caramelo bien ácido sin un poquito de dulce, de puro pomelo agrio y verde. Bueno, eso si se la toma en serio, si se la lee buscando algo más hacia el fondo, si se encuentra una suerte de reflejo. Ahora, si se la lee como lo que supuestamente es, una comedia hecha y derecha, tendrá risas… o puteadas; considero que es ese tipo de lectura que amas u odias, sin puntos medios.

Más o menos de qué va la historia. Sería muy extraño tratar de resumir un poco la cuestión, puesto que ahora mismo me encuentro totalmente mezclada con todos los personajes, pero veo qué sale. El protagonista es un joven de treinta años, con problemas de válvula (es un complejo tema su válvula), que vive con su madre, no trabaja y se pasa los días escribiendo en cuadernos su visión del mundo (cuasi medieval) con la firmeza de alguna vez compilar su obra maestra que conquistaría a todo el mundo. Si bien él es el que se lleva todos los laureles por su participación y delires totalmente increíbles la novela está llena de personajes muy formados y con varios matices (en especial Irene, la madre, quien tiene uno de los cambios más brutales durante el paso de las hojas), opuestos en muchos aspectos, algunos de tan diferentes son casi complementarios (como Myrna con Ignatius). Y la rueda comienza a girar cuando él acompaña a su madre al centro de la ciudad para comprar pastas y se encuentra con un agente encubierto, Mancuso, de ahí, comienza la cascada de hilos, causas y consecuencias. Las situaciones son como llevadas de los pelos pero todo tiene sentido, realmente lo tiene. Leí por ahí (o me dijeron, ya no recuerdo), que muchos la criticaron por “llevar a ningún lado”… pero ¿qué cosa lleva a algún lado en tan sólo diez horas? No es el objetivo de esta novela creo yo cambiarte la vida con un final que te vuele la cabeza, la misma novela debería funcionar paulatinamente.

La recomiendo si tienen ganas de leer algo así como doscientas páginas de risas maquilladas y extravagantes. Si consiguen el papel, se los robo.

Ah, y de paso aprovecho para desearles a todos los creyentes, y demás personas que festejan, una agradable Navidad. Compartan y no hagan mucho ruido.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 2012/12/24 en Diciembre, Libros

 

3 Respuestas a “Ignatius

  1. Bach

    2012/12/31 at 8:03 PM

    ¡Al final lo leíste!
    Qué bueno 8DD ¡Genialoso! Lo describiste purfectamente xD En mi caso personal, empecé odiándolo y terminé, no amándolo, pero sí riéndome con complicidad (al personaje, claro. El libro es mortal <3) Creo que hay que leerlo cuando uno tiene ganas de leer algo así, porque pega, sí que pega. Y no justamente donde a uno le gusta, es más… ¿a quién le gusta que le peguen? (Me viene a la mente una película recientemente nueva y el humor negro me saca una sonrisa, pero no diré ni mu XD) pero vale 100% la pena el libro, la historia y los personajes insufribles.
    Mi odio personal fue directa y específicamente hacia la esposa del empresario (del cual lamentablemente ya no recuerdo el nombre) ❤ Ojalá se broncee con aceite *Sí. Viene de ver el video de BGH*

     
    • YouKai Shinigami

      2013/01/01 at 9:15 PM

      ¿Qué película, Bachi? ¡Cielos, ahora vos tiraste una bomba justo al HQ de mi curiosidad!
      La esposa del empresario, la señora Levy (lol), sí era insufrible =_=
      Me gusta ver una segunda recomendación, los futuros lectores (?) verán dos opiniones en vez de una 😉

       
      • Bach

        2013/01/01 at 11:58 PM

        xDDDDDDDD MUERE, MUEREEE de curiosidaaaad!
        Te tiro pistas no más, pero no te digo nada, ni nombre ni nada! Kukuku: Freud. Así, nada más x3
        Y esperemos que sí, esos futuros lectores pasen los ojos por ese libro que merece la pena ❤

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: