RSS

audio

04 Dic

¿Qué opino de los audio libros? No me parece atractiva la idea de un audio libro. ¿Por qué? Porque cuando leo escucho las voces de los personajes, la voz del paisaje, me imagino los acentos, las pausas… leo a mi tiempo, más rápido o más lento. No me entusiasma que una voz de un desconocido cualquiera me lea un libro. ¡Un libro, encima! Un libro te acompañará, en el menor de los casos, más de cinco horas. ¿Y si quiero una pausa? ¿Tendré que esperar a que termine una pista? ¡Podría cortarlo a la mitad de la oración! ¿Qué si quiere repetir la última línea? ¡Esa palabra la tengo que buscar en el diccionario! No, no entiendo cuál sería la ventaja de que te lean un libro… literalmente.

Es que no tengo tiempo para leer en mi casa.
Lo leo al manejar por la ruta.
Puedo terminarme la saga de Juego de Tronos en el trabajo.

Creo que usar alguna de o todas esas justificaciones hace que el valor que le dan a la lectura sea inmediatamente enterrado, a tal punto que podrían preferir ver la adaptación al cine de Drácula antes de leer el libro. ¿Qué atención le podría otorgar dar a una persona que lee mientras estás prestando atención a que no te choquen? ¿O estás siempre atendiendo el teléfono de la oficina o preocupado porque tu jefe podría llamarte?

Sencillo. No escucharía un audio libro, por muy complicada que esté para leerlo en mis tiempos libres. No cambio la sensación de libertad, de interpretación y fantasía, incluso entendimiento, que logro al leer. ¿De nuevo, por qué? Porque cuando uno deliberadamente se sienta a únicamente leer, deja todas sus capacidades al merced del sonido que causa el libro en nuestras mentes. Es en todo sentido. O en ninguno.

Pueden poder sus opiniones, me encantaría leerlas.

 
2 comentarios

Publicado por en 2013/12/04 en Diciembre

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “audio

  1. sirah

    2013/12/04 at 2:38 PM

    En parte entiendo tu posición y tus argumentos. Pero para la gente que no ve, es maravilloso contar con esta opción:)

     
    • YouKai Shinigami

      2013/12/04 at 3:42 PM

      Tienes mucha razón con respecto a los no videntes. Los libros más nuevos tienen versiones audio-libro de más sencillo acceso; en cambio en braille sólo hay textos más “clásicos”.
      Gracias por pasarte por aquí.

       

Responder

 
